Spanish English

La cría del caballo de deporte es fundamental por numerosas causas, pero a nivel deportivo sobre todo por su clara relación con los resultados en el deporte.

 

Las ayudas

 

El tema de las ayudas es complicado en España, pues la cría depende del ministerio de Agricultura y el deporte del de Cultura (Consejo Superior de Deportes). No vamos a entrar en si la aplicación de recursos económicos y reglamentación al respecto es suficiente, pues no es el motivo de este artículo.

 

El problema en España de las yeguas-madres

 

Nadie puede poner en duda que uno de los problemas de España sobre la cría, residía primordialmente en unas no idóneas yeguas-madres. Nos estamos refiriendo a hembras para caballos deportivos, no para las faenas tradicionales del campo que estaban mucho más implantadas en nuestro país y de una forma secular.

 

Los sementales no es un problema para nada comparable

 

El tema de los machos no era /es llamativo pues hay una serie grandísima de sementales a elegir, de los que se pueden saber no solo sus “perfomances” deportivas y descendencia (lo más importante) sino si la disposición del semen es de una calidad factible.

 

En el apartado anterior, hay que pensar que ya hay yeguas en la cría hijas de sementales muy contrastados con lo cual comprensiblemente el porcentaje del producto a nacer es mejor, y así progresivamente.

 

Los ranking de sementales

 

Los sementales tienen ranking y otras valoraciones. Pero siempre hay que leerlos con cautela por el número de yeguas que ha cubierto y si las que ha cubierto han sido las apropiadas...

 

No los buenos sementales son adecuados para todas las yeguas

 

El estudio de los sementales en relación con su descendencia es bastante indicativo en relación a las yeguas que haya cubierto. Nos estamos refiriendo a que un semental es bueno la mayor parte de las veces no en sí mismo, sino en las yeguas a las que ha inseminado. Los ejemplos son muchos aunque significado es el tema de IBRAHIM que no gustaba a los criadores hasta que se vio que mayoritariamente iba bien cuando cubría a hijas del purasangre ULTIMATE (como descendiente el gran ALME); o COR DE LA BRYÈRE, al que quisieron castrar, y ha formado en gran manera el libro de holsteiner,  los alemanes pensaron que era más que idóneo para sus yeguas y acertaron plenamennte. En un semental no sólo hay que ver la primera madre sino mucho de las otras madres, y volviendo a COR hay que decir que su madre era nieta del purasangre FURIOSO, y su padre (RANTZAU xx) de la línea de la madre de FURIOSO. Incidiendo en los mismo tenemos que decir que el abanderado del CDE es NEREO que en su pedigree se ve varias veces a FURIOSO. NEREO y su propio hermano ARMADA han sido los caballos de completo que en todos los tiempos han obtenido y con gran diferencia más puntos. Puede servir de resumen la acertada frase que usan los criadores de prestigio, “ un semental bueno cubriendo a una yegua mala es casi seguro que tenga una cría mala , y un semental no bueno cubriendo a una yegua buena es muy posible que su descendiente sea bueno”.

 

Este artículo tenemos la osadía de dedicárselo a nuestro amigo y colaborador el militar argentino Ataulfo J. Barrio, muy entendido en cría y mucho en la de purasangres. Sus artículos son de gran repercusión entre los grandes ganaderos. Cuando habla del purasangre FURIOSO, aparte de elogiar al máximo sus características genéticas, hace la original aportación de que también es importante en un purasangre haber sido segundo en numerosas carreras (no ganó ninguna ) pues implica entre otras facetas sus dotes de lucha. Asimismo dice que PRECIPITATION (el padre de FURIOSO) fue el abuelo paterno de FILNGBOLT (Airbone-Precipitation), y ganó el Grand National 1966. La madre de FURIOSO, Maureen, era hija de SON IN LAW (Dark Ronald-Bay Ronald). FURIOSO como se sabe fue padre de LUTTEUR B medalla de oro individual en salto olímpica con el francés D´Oriola, de POMMONE B que ganó el Cto. del Mundo con el mismo jinete , de los olímpicos españoles INFERNAL y EOLO.. SON IN LAW nació en 1911 pero aun así está presente su descendencia hoy en día. SON IN LAW está considerado como una fuente primordial de stamina ganó tres veces la Goodwood Cup, ganó la estadística de sementales PSI ingleses entre 1924 y 1930, sus hijos son los máximos ganadores de la Aston Gold Cup, se encuentra entre los sementales que más han marcado a los mejores caballos de steeple del pasado siglo.... Ello es interesante en NEREO sobre todo desde el punto de vista de lo muy trabajador que era su padre FINES (El Gaucho-Cocoliche / Nagir-Nasrullah-Nearco) y su segunda madre, Pandora, era por FLORIAN xx (Cocoliche). COCOLICHE en su padre se va la línea de la madre de FURIOSO y su madre era por el citado AIRBONE (hijo de PRECIPITATION que era el padre de FURIOSO).

 

La técnica embrionaria puede cambiar el problema de las yeguas-madre en España

 

La inseminación ha cambiado mucho la cabaña equina de cría en nuestro país. Pero la utilización de embriones lo va a hacer mucho más. A groso modo es implantar un óvulo fecundado (embrión) en una hembra. Y ello posibilita tener un producto de un gran caballo y una gran hembra, y comprensiblemente los que se dedican a ello harán que haya una buena relación entre el semental y la madre.

 

Artículo intersante y ciéntifico sobre enmbiones

 

El purismo puede y debe ir acompañado de conocimientos ancestrales

 

El tema aunque ya se practica está en sus inicios. El avance y la aparición de las nuevas tecnologías de una forma muy rápida es prácticamente sorprendente. Quién nos iba a decir hace no muchos años que el móvil es imprescindible, qué las conexiones a internet nos dan unos datos antes insospechados e imposibles... (casi todo el mundo los tiene). Es cierto que se pierde un poco el purismo de la cría tradicional, pero siempre los avances en cría pueden ir acompañados de conocimientos ancestrales (necesario) y de buen gusto.

 

Y permite después métodos tradicionales

 

El uso de la técnica embrionaria hace que una buena e interesante yegua en un año pueda tener varios productos. Y desde el punto de vista de los que les guste la tradición: si una cría de un embrión -muy mejorada- es hembra puede servir después para la cría por métodos más naturales.

 

¿Escepticismo?

 

No podemos dar la espalda a un avance totalmente revolucionario y capaz de una mejora ostensible en cría del caballo de deporte. Pero lógicamente puede existir un cierto escepticismo, dado que todo lo novedoso hace ver premisas necesarias en el tiempo, como se sabe que las yeguas portadoras aunque no tienen relación genética con sus crías son influyentes en la actitud que puedan tener. También se puede pensar que es un técnica cara, pero un potro no bueno es invendible. Lo barato a la larga es caro.o

 

España no era un país de cultura de cría del caballo de deporte, pero ya sí lo es y cada vez más. Tenemos extensos prados y muchos con unos componente orgánicos muy adecuados. Ello hace que nuestros potros puedan alimentarse convenientemente y galopar kilómetros, y tener un sistema cardiovascular excelente algo que es fundamental en el caballo de deporte.

 

En España tenemos muy buenos veterinarios de muchas especialidades y también de cría. Y a buen seguro nos podrán aconsejar muy bien. Los criadores tienen que tener aparte de afición, conocimientos ecuestres generales, algo de genética, ser estudiosos y permanentemente observadores.

 

 Nuevo centro de cria de VDL con transferencia de embriones

 

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

Boletín Oficial

news

¡SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN SEMANAL! 

Subscríbase y podrá recibir las últimas noticias relacionadas con el mundo de la hípica. 

Para poder subscribirse en nuestro boletín pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg