Los organizadores del CES se defienden de las graves acusaciones que les hacen
(Valencia) “Reclamaciones graves y falsas” de Mike Patrick Leichle, Axel Milkau e Hilmar Meyer: así se defienden los organizadores Charo Torregrosa y Charo Ortells Torregrosa. Alarmados por los informes de los “medios alemanes”, los organizadores del CES Valencia Tour respondieron con un comunicado el 9 de marzo, en el que culpaban específicamente a los dos pilotos de un comportamiento equivocado. No es correcto que los organizadores supieran de un brote de infección desde principios de febrero y lo mantuvieran en secreto por razones económicas.
Esta acusación es infundada. Ortells Torregrosa: “A 7 de marzo de 2021, según los veterinarios, de los 160 caballos que se encontraban en la instalación del CES, dos caballos fallecieron en el CES, dos en la clínica CEU Cardenal Herrera de Valencia y uno en la clínica de Barcelona para que tuvo que ser reubicado. Y de los caballos que partieron el domingo (21 de febrero) -aunque habían sido advertidos por la organización- actuando siempre bajo su propia responsabilidad y sabiendo que hubiera sido mejor no hacerlo y su destino por escrito y vinculante para que podría controlarlos si era necesario, murieron dos, uno en Bilbao y otro en Barcelona ".
"Actué según mi leal saber y entender"
En consecuencia, no hubo diez caballos muertos hasta el 4 de marzo. Ortells también aclara que la dirección del torneo y los veterinarios solo fueron informados sobre el estado de los caballos por un jinete francés la mañana del sábado 20 de febrero, quien “puso a todos en alerta”.
“La organización quisiera enfatizar que siempre ha actuado lo mejor que ha podido, pensando primero en los caballos y siguiendo las pautas de los veterinarios, las asociaciones y el Ministerio de Agricultura. Estas decisiones tuvieron que ser aceptadas por todos los ciclistas, y algunas no lo hicieron fácil ”, continuó Ortells. Todos los corredores que querían llegar a partir del 22 de febrero fueron informados el mismo día, al igual que los organizadores de otras giras del torneo. Todo esto para advertir y posibilitar contramedidas. Por cierto, los exámenes en Valencia se alargaron un poco más el domingo mientras investigaban nuestros compañeros de worldofshowjumping.com.
Lausana enumera las fechas
De hecho, la FEI (Lausana) también envió un correo electrónico a la revista “Mecklenburger Pferde” que el Departamento de Veterinaria de la FEI había informado al veterinario responsable en Valencia sobre 20 (!) Caballos febriles en el sitio del CES en Valencia. Ese mismo día, Lausana recibió la noticia de cuatro casos de sospecha de virus del herpes equino (EHV-1) en caballos que habían abandonado el recinto de Valencia el 14 de febrero y enfermaron poco después de regresar a su país de origen. Al menos uno de estos caballos mostró síntomas neurológicos, dice Shannon Gibbons (FEI Media-Relations). Luego se informó a los organizadores y funcionarios de la FEI que detuvieran el evento de inmediato, y también se informó a los demás organizadores españoles. Pueden verse afectados alrededor de 700 caballos, es decir, los que estuvieron estabulados en Valencia entre el 1 y el 20 de febrero, o los caballos con los que hubo contacto en este período. El 26 de febrero murió el primer caballo a consecuencia de la enfermedad; según la asociación mundial, actualmente hay diez caballos muertos al 9 de marzo.
El Gerente Veterinario de la FEI Goncalo Paixao finalmente llegó a Valencia el 28 de febrero, y el Director de Saltos de la FEI, Marco Fusté, también ha estado allí desde el 4 de marzo.
Los organizadores claramente indignados
La familia Ortells Torregrosa se defiende en muchas y largas condenas. “El CES no cobra a los corredores por su estadía, los costos de suministros se ajustarán y se agregarán a los costos del torneo. Se hizo cargo de personal de limpieza y mantenimiento, personal de almacén, seguridad, consumo de agua y luz, se mantuvo el servicio de cafetería sin ingresos ”. También mantienes el alimento y la arena frente a ti. Charo Ortells condujo personalmente unos 70 kilómetros en su coche para comprar los medicamentos necesarios para los caballos, incluidos los de Hilmar Meyer, por 3000 euros. La familia rechaza con firmeza las críticas explícitas de los jinetes alemanes, criticando que Meyer se haya negado a Separar a los caballos asintomáticos pero probados positivamente de aquellos con síntomas “porque es más conveniente para los cuidadores” y que Mike Patrick Leichle causa problemas en lugar de solucionarlos, porque, entre otras cosas, está construyendo un almacén que es propiedad externa de cajas de construcción. , el tamaño de las cajas entregadas critican e instigan "motines" cuando las cosas no se manejan como él sugiere. Ortells: "Entonces todo es un problema con él". Al menos uno está de acuerdo en eso: el "otro lado" es el problema. El 25 de febrero, sin embargo, la FEI grabó una llamada de ayuda de los ciclistas afectados en Lausana, que dice así: “Los atletas de Valencia informaron a la FEI que las condiciones locales habían empeorado y necesitaban ayuda urgente, incluidos medicamentos para la caballos enfermos.
Corredor: Carl Walter Fox
El saltador sueco hace tiempo que asumió el papel de portavoz y coordinador de los jinetes en el sitio y, por lo tanto, alivia a quienes garantizan el cuidado y cuidado de los caballos que padecen EHV1 (herpes) en el centro ecuestre.
"La atención se centra siempre en el tratamiento de los caballos", explica Fox con calma en una llamada telefónica el 7 de marzo y admite indirectamente que está en una misión delicada: "Estoy en un nuevo papel, tratando de equilibrar las cosas porque estoy hacer todo lo posible para que podamos cuidar de manera óptima a los caballos ". Se podría interpretar esto de tal manera que a veces se “traga” las críticas y en su lugar calcula las posibilidades de lograr mucho. Porque Carl Walter Fox no distribuye ninguna crítica explícita en ninguna dirección en esta llamada telefónica. Pero lo que dice es esto: “Necesitamos absolutamente un examen muy detenido de todas las circunstancias que han llevado a esta situación. También para aprender cómo evitar esto en el futuro ". Esto no es culpa ni suena a absolución. Más decisivo que el 20 Febrero con el informe a la FEI o la respuesta a la pregunta de quién era el "paciente cero", los siete a doce días antes de eso, el flujo de información desde y en las tiendas del establo, porque allí se sabe que el mundo es un pueblo en todo el mundo lo sabe todo. Y la experiencia y el cuidado del veterinario de la FEI y del veterinario del torneo. El factor decisivo no es si hubo un error, sino si se trata y cómo.
Fox también ve una obligación para aquellos participantes que "simplemente se fueron". El resultado es conocido: medidas de aislamiento necesarias en establos, incertidumbre y, en varios países europeos, paradas de torneo, avistamientos cancelados, inseguridad paralizante nuevamente. No es lo que toda la industria necesita en la ya tensa situación de Corona. MEGABYTE
Actualización: ayuda externa
La desesperada situación en el aislado "campamento de caballos" de Valencia se ha aliviado un poco. La ayuda vino del “barrio” - el Sunshine Tour en Vejer de la Frontera envió 60 cajas de carpa, incluido un techo, a Valencia para que los caballos puedan separarse aún más. El MET en Oliva Nova, a solo unos 80 kilómetros de distancia, envió chips y desinfectantes desde el principio, y la saltadora Katharina Offel y sus colegas reclutaron novios independientes, es decir, cuidadores que pueden reemplazar a algunos de sus colegas en Valencia, a veces completamente agotados. Y a los pocos días llegaron de Alemania varios camiones con medicamentos, refuerzos inmunológicos, desinfectantes, arneses, ropa protectora, máscaras FFP2, pienso, heno, basura, etc. desde Alemania hacia Valencia. Compañías como Effol, Eggersmann, Peer-Span, Elisabeth Zeits, Constantin Söffing, Rigo Esch y muchas otras, incluidos los mozos y veterinarios, contribuyeron al hecho de que tanto se unieron en la iniciativa “Los ciclistas ayudan a los ciclistas” eV.
Este práctico soporte está destinado a TODOS los caballos afectados en Valencia, independientemente de la nación. Las restricciones relacionadas con la corona también se aplican en España, por lo que la adquisición de grandes cantidades de material no es tan fácil. Cambiar meticulosamente las mantas y la arena, la distribución de cubos, heno y horquillas, desinfectar - medidas de higiene exactas - son absolutamente necesarios en caso de un brote de herpes. El virus es muy contagioso y también se puede transmitir a través de la ropa, los materiales de trabajo o el calzado. Las donaciones recaudadas no se utilizan para pagar las facturas de los veterinarios o las habitaciones de hotel de los pasajeros; la iniciativa en torno a Axel Milkau concede gran importancia a esto. De hecho, se trata de asegurar la gran cantidad de material y soporte práctico para los caballos. MEGABYTE